Historia y Educación

cropped-LOGO_HyE_fondo-transp.png

Te cuento el paso a paso que realicé para un Escape Room Educativo

Ma. Celeste Armas
Mg. en Investigación Educativa.
Lic. y Prof. en Historia.

¿QUÉ ES UN ESCAPE ROOM?

Como bien lo dice su nombre, es una habitación de Escape. El Escape Room es una experiencia que habilita a quien participa a lograr un objetivo concreto o concluir una “misión”. Pero, para ello, tiene que ir resolviendo acertijos y desafíos intelectuales consecutivos y en un tiempo determinado. Es decir que, para avanzar, necesitas el resultado del desafío anterior.

En los Escape Room de entretenimiento se suele seguir una narrativa ficticia. Por ejemplo, el robo de un banco. Los participantes deben lograr llegar al tesoro antes de que llegue la policía (simbólicamente claro está). Entonces para encontrar la llave de cada puerta, reja o caja fuerte, debes ir resolviendo enigmas, el resultado de cada uno será una pieza necesaria para el próximo paso. Esta dinámica obliga a que los participantes gestionen sus tiempos y tareas para hacerlo de manera efectiva.

EL ESCAPE ROOM EDUCATIVO

Esta propuesta orientada al campo educativo puede tener sus variantes, ya que, podríamos simular una “misión” o quizás, simplemente, la misión sea en sí mísma el recorrido.

En mi experiencia, planifiqué un Escape Room para una instancia evaluativa final de Profesorados de Nivel Superior (Ed. Inicial y Primaria), concretamente para el seminario de Problemáticas Socio antropológicas en Educación. Pero es importante mencionar que se puede hacer en cualquier nivel, solo varían las dificultades de los desafíos.

Las ventajas educativas son muchas y trascienden lo disciplinar. Trabajar de esta manera implicó:

Trabajo en equipo, gestión del tiempo, aplicación práctica de lo estudiado, vinculación teórico-práctica, pensamiento crítico, resolución de problemas, debate respetuoso entre los miembros, trabajo colaborativo, entre muchas otras ventajas. Además como fue una instancia evaluativa, pude observar que muchas estudiantes lograban demostrar saberes adquiridos que, bajo la presión de un examen tradicional, no lo habían logrado hacer.

EL PASO A PASO

Primero: lo más importante es tener en claro como docente, o profesional, las ideas teóricas y fundamentales que quiero evaluar o reforzar de la teoría que se trabajó previamente. No puedo hacer un Escape Room si los participantes no tienen algo de conocimiento previo sobre eso que deben resolver. En mi caso, yo quería evaluar que efectivamente habían comprendido los conceptos y las relaciones fundamentales entre: antropología, educación, infancia, y algunas de las problemáticas socio antropológicas.

Segundo: sin pensar todavía en los desafíos o enigmas, me puse a pensar cómo organizaría los puestos o las estaciones en base a los materiales que ellas debían estudiar. Además, también pensé la cantidad de puestos en relación al tiempo disponible que tendrían. Lo pensé para 25 minutos.

La división de los momentos tiene que ver con lo que quieras desarrollar, yo los dividí por conceptos, porque en mi caso para comprender un concepto era necesario haber comprendido otro. El objetivo de mi Escape Room (o “misión”) fue que por ellas mismas descubran el orden de los puestos, de tal manera que solo llegarían al último a tiempo si lograban comprender el orden correcto. Para esto era necesario que ellas hayan estudiado, ya que solo si resolvían bien los enigmas de cada puesto las llevaría de manera correcta al siguiente.

Tercero: decidí que quería incorporar los autores que tenían que haber estudiado para darle legitimidad. Entonces cada puesto tuvo un QR que las llevaba a un audio con la voz de los autores narrando fragmentos de sus propios textos, y a su vez, dando las consignas de los acertijos.

¿Cómo accedí a las voces de los autores? Armé textos a raíz de las lecturas y les pedí a mis amigos y amigas que presten su voz haciéndose pasar por ellos. Leyeron los textos y me mandaron audios de WhatsApp, luego subí los audios a SoundClass y convertí los links en QR. Eso estaba pegado en cada puesto. Cada puesto abordaba un concepto.

Cuarto: pensé los desafíos por puesto. Algunos eran resolver Mentimeters (aplicación online de preguntas y respuestas en tiempo real), otros eran completar cuadros comparativos, otro era responder un ejercicio múltiple opción. Luego de resolver eso, había una pregunta conceptual que ellas debían pensar, y la respuesta era la pista para saber a qué puesto ir luego. Detalle: cada apuesto tenía un título que indicaba que concepto abordaba.

Quinto: intenté probar las actividades para ver el tiempo que llevaría. Cuando se llevó a cabo, las estudiantes sabían que a los 25 minutos sonaría una alarma y finalizaría el recorrido. Debían hacerlo antes de ese tiempo.

Sexto: pensar la puesta en escena es lo más divertido y creativo. Personalmente tome cajas de cartón grandes (las pedí en negocios) y las recorté haciendo una especie de biombo, luego las forré en papel afiche con colores y utilicé papelitos viejos para decorar. La información estaba en los QR impresos y lo demás escrito con mi letra.

Esta foto muestra al primer grupo de estudiantes resolviendo uno de los puestos. Noviembre 2022.

Séptimo: la consigna dada a los estudiantes debe ser clara, anticipar los recursos necesarios y procurar indicar la lectura previa. Una semana antes de la actividad, les pedí que realizaran un cuadro integrador, a partir de la lectura de los textos, para asegurarme el tiempo de estudio de los materiales.

Además, en la consigna les pedí con tiempo que, al menos 3 personas en todo el curso, tengan bajada la App del QR. Finalmente, les presté internet de mis datos para el puesto cuyo desafío era un Mentimeter (aunque la institución también contaba con wifi, pero era un factor que quería tener bajo control)

COMO INSTANCIA EVALUATIVA

Al ser pensado como parte de una instancia evaluativa, luego que cada grupo culminaba, resolvíamos entre todas cada puesto, y yo iba dialogando con cada una errores y aciertos. De esta manera la evaluación se volvía un momento de estudio y aprendizaje.

LA EXPERIENCIA FUE HERMOSA, Y PODÉS ADAPTARLO A TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.

TE DEJO ALGUNOS ENLACES DE LAS APPS QUE USÉ QUE PUEDE SERVIRTE:

Mentimeter: https://www.mentimeter.com/es-ES

SoundClass: https://soundcloud.com/gesso-sexonthebeach

Generador de QR: https://app.uqr.me/es/login (En la VERSIÓN GRATUITA CADUCAN A LAS 48HS de haberlos generado)

¡Si haces la actividad y querés mandarme fotos a la cuenta de Instagram (@historiayeducacion) estaré feliz!

¡VENÍ QUE TE CUENTO!

Suscribite a la Newsletter de Historia y Educación que te sirve para tu día a día y abre una ventana al mundo.

¡No hacemos spam!