Historia y Educación

cropped-LOGO_HyE_fondo-transp.png

Mayo invita a pensarse como mes “revolucionario”, se me ocurre el Mayo Francés en 1968 o la Primavera de los Pueblos en 1848. Y claro, la conocida “revolución” de Mayo de 1810. Pero ¿Fue una revolución?

¡PACIENCIA CON ESTA NEWSLETTER!

Dicho con palabras coloquiales, hablar de revolución implica hablar de un escenario que se ordenaba de una manera, y por una serie de circunstancias, hubo un desorden que llevo a un nuevo orden de las cosas. ¡PERO OJO! Reordenar las cosas no siempre implica romper ni desaparecer lo anterior. Por eso, hoy vamos a mencionar algunos puntos en torno a los sucesos de mayo, que van a ayudarnos a pensar mejor este proceso que solemos conmemorar como una foto estática.

Primero: el 25 de mayo no obtuvimos la “libertad”, ni la independencia, justamente por eso se le dice “Revolución de mayo”. Es decir, este suceso fue el inicio de un largo proceso que llevó años más tarde a una independencia (con muchos claros oscuros también, pero esto será para otra Newsletter)

Segundo: no fue de un día para el otro. La revolución de mayo termina siendo la causa de la futura independencia, pero a la vez es la consecuencia de una serie de problemáticas que venían dándose en los virreinatos desde 1776. Entender el trasfondo de esto es clave para entender qué estamos conmemorando.

“No hay revoluciones tempranas, crecen desde el pié…”

En 1776 la corona de España cambia de familia Real, pasa de los Habsurgos a los Borbones. Esto hace que la nueva familia Borbón, a los fines de fortalecer las administraciones de las colonias americanas, realice una serie de reformas, que tomarán el nombre de “Reformas Borbónicas”.

¡Si, esas que estudiaste en el colegio y seguro no entendías por qué! Bueno, son fundamentales para entender la revolución de mayo.

Las reformas de 1776 daban mayor poder a los peninsulares (españoles nacidos en España pero residentes en América), impidiendo que los criollos (hijos de españoles nacidos en América) tomaran ahora cargos de poder. Además, de dos virreinatos hicieron cuatro (divide y triunfaras) para mayor control territorial, es aquí donde surge el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires, separado del virreinato del Perú.

Otras medidas claves fueron el monopolio comercial, es decir, las colonias sólo podían comercializar con puertos españoles.

¡ATENTI ACÁ! ¿A quién le incomodaría esta reforma puntual? CLARO QUE SI! A Inglaterra.

Esto nos da pié a mencionar que también hubo procesos externos. Hasta antes de que Napoleón (emperador francés) tome preso a Fernando VII en 1808, Inglaterra estaba en guerra con Francia, y como la familia real Francesa estaba emparentada con la familia real de España (todos eran Borbones), entonces Inglaterra también estaba enemistada con España.

¡Liaso! (dirían en Córdoba)

Pero esto explica las invasiones inglesas de 1806 y 1807 en el virreinato del Río de la Plata. Si te estás preguntando qué le paso a Inglaterra que años después nos ayudó con la independencia, bueno, pasaron cosas. Que intentaré dejar explicadas para cuando hablemos del 9 de julio.

Siempre se dijo que el “desencadenante” había sido que Napoleón apresó a Fernando VII, rey de España de la familia Borbón. Pero la circunstancias en las que lo hace son fundamentales para entender el proceso. Napoleón desde Francia deseaba invadir Portugal, porque éste era aliado de Inglaterra (¿Se acuerdan que Inglaterra y Francia estaban en Guerra?), bueno, el emperador francés pide permiso a Fernando VII de España para pasar por tierra hacia Portugal, cuando el rey Español accede, Napoleón decide tomar también España, algo que Fernando VII supuestamente no se esperaba.

¿Eh? Si.

En 1808 el mapa cambió. Desde ese momento Francia estaba en guerra con todos y España comienza a mirar con cariño a Portugal e Inglaterra.

Pero, cele me perdí ¿Esto cuando pasa?

Todo esto pasa años antes de 1810, y van generando lo que los historiadores llaman “condiciones posibilitadoras”. Esto no es menor, porque este hecho fue inesperado, y es por lo que muchos historiadores argumentan que en realidad la revolución no fue “diagramada y organizada anticipadamente”, sino que resultó de una oportunidad que abrió el inesperado apresamiento de Fernando VII.

Toda “efeméride”, parece una foto, porque solo se asocia a un desencadenante de ese hecho, pero en realidad para llegar a eso se dan procesos que facilitarán aquel momento.

ENTONCES ¿REVOLUCIÓN O NO?


Hay especialistas que plantean que el apresamiento de Fernando VII fue una acción azarosa que sorprendió al orden establecido, y dejó una vía para canalizar estos descontentos que se venían acumulando desde 1776.

Sí es cierto que se hicieron reuniones entre criollos, sí se organizaban las juntadas en la jabonería de Hipólito Vieytes, French y Berutti crearon grupos de choques armados, y se planteaban nuevas ideas, todo es cierto… pero porque se había vislumbrado una posibilidad, no porque se confabulara hace años.

El viejo orden venía resquebrajándose, a esto se suma el enojo de los criollos por las reformas de hacía años, las tentativas de comercializar hacia otros puertos, y un montón de luchas sociales. Todo esto fue el caldo de cultivo para que se viera como una gran oportunidad deshacerse del Virrey y que los criollos recuperen el poder que los peninsulares le habían quitado.

En España, el poder quedó en manos de José Bonaparte (hermano de Napoleón), pero su poder fue desconocido por parte de los españoles realizando “juntas fernandistas”, e instaban a sus colonias a realizar lo mismo.

¡Y acá llegamos a la primera junta de 1810!

LA NOVEDAD Y LA RUPTURA en nuestro virreinato estuvo en el hecho de que se decidiera que la junta no estaría al mando del Virrey y que se conformaría por criollos. Algo disruptivo recordando que con las reformas se los había desplazado del poder. Luego de esta primera junta, aparecen otro montón de problemas que hacen que no quede tan resuelto la decisión de romper con España, e inicia el proceso llamado “guerra por la independencia”.

Mientras Fernando VII seguía preso, la primera junta seguía siendo fiel al rey. Eran Juntas Fernandistas. De todas maneras esta junta fue el punta pie para que muchos de los grupos comenzaran a pensar posibles vías hacia la independencia.

Entonces ¿Revolución? Revolución en tanto se rompe un orden, aparecen las voces de nuevos sectores sociales, se comienzan a plantear ideas de la Revolución Francesa, y hay intenciones de avanzar con salidas más radicales.

Pero: recordar que la primera junta seguía siendo fiel a Fernando VII, que el formato de junta respondía a las juntas de España, que no fue una revolución planificada anticipadamente, y que fueron los antecedentes políticos, sociales y económicos de las Reformas Borbónicas los que generaron la posibilidad de avanzar.

EN EL TINTERO…
Es muy amplio el proceso, pero a todo esto debemos sumarle la llegada de ideas nuevas de las revoluciones europeas, el enfoque actualizado que hay de este hecho respecto a grupos sociales que siempre fueron silenciados, la importancia del pueblo para apoyar a los criollos, y otros enfoques que han quedado en el tintero para nuevas publicaciones.

¿CÓMO CITAR ESTE MATERIAL?

Armas, MC. (2023). EL TRASBAMBALINAD DE UNA ¿REVOLUCIÓN? Sección Newsletter ABRIL 2023 – Sólo para curiosos. En web: https://historiayeducacion.com/ (Y fecha en que has consultado la web)

¡VENÍ QUE TE CUENTO!

Suscribite a la Newsletter de Historia y Educación que te sirve para tu día a día y abre una ventana al mundo.

¡No hacemos spam!